Publicar un libro gratis; he aquí el gran reclamo. Porque «gratis» es la palabra que más clicks atrae en internet desde su puesta en servicio. En efecto, se calcula que la expresión más tecleada de cuantas pudieran escribirse en la red de redes es aquella que guarda relación con la posibilidad de mantener relaciones íntimas esporádicas sin la necesidad de pagar por semejante servicio.  

Centrándonos en el asunto que nos ocupa, publicar un libro gratis, sea una novela, un ensayo, un poemario o cualquier otro trabajo de los diferentes géneros literarios universales, se ha convertido en el objetivo de muchos autores de manuscritos que buscan la notoriedad y, por qué no, ganar emolumentos extra merced a posibles derechos de autor después de la ansiada publicación gratuita. «Nos es oro todo lo que reluce», reza el sabio refranero castellano: publicar gratis es posible pero tiene sus contraindicaciones y sus secundarismos; preste mucha atención a lo que le vamos a contar: 

Los consultores más expertos en márketing digital afirman que: «en internet, cuando el producto o servicio es gratis, el producto eres tú». Son muchos los ejemplos que reafirman este aserto y muchos los gurús, augures o influencers que se hacen de oro prometiendo esto o aquellos a los incautos escritores en ciernes que osen dejar en sus manos sus manuscritos. Generalmente la cosa no pasa de una corrección ortotipográfica o de estilo a precio de oro y subir el manuscrito, generalmente sin maquetar, a alguna de las plataformas de venta de libros a través de internet y en solo alguno de los muchos formatos que la red digitan puede ofrecer. 

El resultado esperado de publicar un libro gratis.

El resultado de lo anterior no puede ser más nefasto. La moda aritmética (el valor o categoría más común dentro del conjunto de datos) de las ventas en los portales destinados a la venta de libros al que los autores pueden subir sus libros gratis es igual a cero. Fuente: principales distribuidores de libros en España.  

Estadística de los libros vendidos en portales de subida gratuita de libros para venderlos: 

Mo = 0

¿Qué significa este dato? Pues que la mayoría de los libros que han sido incluidos en estas plataformas vende 0 ejemplares al cabo de un año. Un dato aterrador que no tiene parangón en ningún otro mercado digital. Es decir, ni siquiera el propio autor adquiere un ejemplar de su obra, aunque solo sea por ver cómo ha quedado ultimada la impresión o el formato digital. 

¿No pasa nada? Ojalá. En primer lugar, un libro que ya ha sido publicado tiene ISBN de autor, por lo que si se pretende reeditarlo, a través de una editorial seria, va a contar con dificultades extra que, por lo general, las editoriales no están dispuestas a asumir. En segundo lugar, un libro que ya ha sido publicado y que no ha alcanzado un mínimo de ventas es desechado por cualquier editorial decente de cara a una posible publicación. Todo esto quiere decir que el atajo de no contar con las editoriales a la hora de publicar un libro tiene caras consecuencias de larga duración para los autores que osan ser editores por un instante. Un libro autoeditado en estas plataformas que no ha tenido ventas, como viene a suceder con la casi totalidad ellos como parecen indicar las cifras, es un libro descartado para futuras publicaciones en editoriales tradicionales o de coedición (en este portal tampoco recomendamos publicar en una editorial de autoedición). 

Publicar un libro gratis puede salir caro.

Un autor que se arriesga a tener resultados tan nefastos de distribución y venta de una obra suya es un autor que no cree en sus trabajos literarios y, por tanto, está dispuesto a pagar el elevado precio del fracaso en lugar de recurrir a una editorial tradicional o de coedición que pudiera dar un lugar en el mercado editorial clásico a una obra escrita con talento. Publicar gratis va a tener, como decimos, unos elevados costes para autores que no opten a competir en las librerías con el resto de escritores. ¿Conviene arriesgarse? Eso queda a su arbitrio decidirlo. 

Por todo ello, destinadas a los autores y autoras que creen en sus obras, nuestras recomendaciones son las siguiente: 

  1. Huya de gurús, falsos agentes (que no le van a representar jamás si usted es un autor nuevo), influencers y personajillos que solo pretenden sacarle algún dinero a cambio de alguna clase de corrección, maquetación o algún libro sobre «cómo hacerse rico vendiendo sus libros sin editoriales». Si se acerca a estos postulados no le auguramos nada bueno. 
  2. Ultime su obra lo mejor que sepa y no encargue correcciones extra si no lo desea; cualquier editorial que se precie corrige todo cuanto publica. Si desea una corrección para que el texto se encuentre en un mejor estado no la encargue a particulares sino a empresas solventes; la mejor garantía de que el trabajo se lleve a término en las mejores condiciones y la posibilidad de reclamar si no es así. 
  3. Confíe su obra a editoriales tradicionales y/o de coedición. En ocasiones, aportar un poco le puede dar grandes alegrías en forma de ventas de ejemplares que, por lo demás, ayudarán sobremanera a amortizar ese gasto inicial. En España existen excelentes editoriales que pueden valorar su obra sin compromiso. Una editorial de esta naturaleza puede darle a conocer dentro del sector editorial. 
  4. No se desanime si su obra es rechazada; piense que a los maestros de la literatura les sucedió lo mismo en sus inicios y que no es nada fácil ser un escritor conocido.
  5. Desconfíe de quien le prometa hacerse rico publicando aquí o allá; no hay afirmación más falsa.
  6. Sea consciente de que «subir» un libro a una plataforma de publicación y distribución gratis de libros puede acabar con la vida del mismo en muy pocos meses, al no estar dispuestas las editoriales tradicionales o de coedición a reeditar un libro fracasado. 
  7. Desconfíe de quienes le prometen esto o lo otro sin tan siquiera haber leído su obra. Pida siempre que le demuestren que han dedicado el tiempo necesario para la valoración de su trabajo y que le envíen un informe de valoración del mismo. 

Frente al riesgo de publicar gratis.

Confíe en las editoriales tradicionales y/o de coedición: estas empresas se ganan la vida vendiendo libros a través de múltiples canales de distribución. Para ello, necesitan promocionar sus novedades editoriales y a sus autores. Todas ellas resultan una garantía legal para el autor.

No busque atajos porque acabará por perderse.